jueves, 27 de septiembre de 2012

Curriculum 2.0

Con motivo de un taller sobre cómo generar un curriculum capaz de destacar. Llevo un tiempo buscando información, opiniones, tendencias y cosas que me llamaran la atención. En este camino he revisado las tendencias del curriculum. Esto es sus versiones 1.0 y 2.0... casi llegando al 2. y pico.
Como en esta ecuación tenemos que tener en cuenta a los interlocutores y el medio, siendo el destinatario uno de ellos; creo que lo primero es centrarnos en el destinatario. Me refiero a quien va destinado el curriculum y para que puesto lo estoy creando. Qué se pide, qué puedo ofrecer y cómo puedo hacerlo saber.

Para no extenderme demasiado, pondré unos links de aquellos blogs o post que me han llamado la atención y me han llevado a estas conclusiones. Sobra decir que leer detenidamente los comentarios de la gente sobre éstos es una información que no deberíamos pasar por alto.

En este debate es como si le hubieramos puesto guantes de boxeo a los currículum y los metiéramos en un ring a ver cual es capaz de vencer. Situando en el rincón uno nuestro viejo currículum impreso apodado Tyson y en la otra esquina un nuevo currículum virtual de sobrenombre Holyfield; esperando que en el proceso no salga el entrevistador con un un mordisco en la oreja.
Y creo que no van por ahí los tiros; aunque no me veo a estos dos apoyándose para lograr un puesto de  trabajo, sí que los hemos visto reconciliarse; si ellos pueden, ¿porqué no las distintas versiones de un currículum?
Si crees que estás entre aquellos clásicos, desfasados, obsoletos y casi feos usuarios del 1.0; quizás, antes de tirar tu curriculum o usarlo para otros menesteres. Podrías probar a peinarlo un poco, ponerle lentillas, vestirlo un poco mejor y relanzarlo a la pista de baile.
No te sorprenda que acabes "ligando" con un 2.0 y seguidamente formando una buena pareja. Y en esto estoy más de acuerdo. Con unas cuantas herramientas de usuario, y unas  pinceladas vamos a rehabilitar tus viejas artes de conquista.

Comencemos por la estética, pero ojo unos pantalones muy ajustados; por muy bien que queden pueden aguarte la noche. Deberás conjugar diseño con practicidad. Lo que yo NO haría sería usar una plantilla de word u openoffice.
El primer paso es conocer a nuestra pareja de baile, es decir: saber a que puesto voy a intentar llegar. Hace una época esto no era así, hoy en día "competimos" literalmente por un puesto de trabajo. Así que informarte y destacar será necesario. Recuerda en la búsqueda de empleo se proactivo.
Debes conocer a la empresa que optas
Tienes la mayor fuente de datos a tu alcance, INTERNET así que utilízalo. Busca currículums de otras personas, busca tendencias, infórmate y ve generando tu propia plantilla; y digo plantilla porque no todos los puestos de trabajo son iguales, no todos los reclutadores buscan lo mismo y no todos tus skills (habilidades) valen para todo.
Ten en cuenta además que, citando a la blogera Mercédes Galán: "Eres lo que haces", aunque aún se siguen mirando tus datos académicos y experiencia laboral; a los reclutadores les interesa cada vez más lo que eres capaz de hacer. Te pongo un ejemplo personal, yo tengo un título de Alemán, idioma que hace más de 10 años no practico. Lo verás en mi currículum?? La respuesta es no. Aunque tenga el título no soy capaz de practicarlo, es decir no tengo esta habilidad. En cambio soy capaz de hacer diseños 3D de estructuras, parques, etc bajo Sketchup. Hay títulos o acreditaciones?? pues otra vez no. Lo que tengo son los propios diseños y si me pones un ordenador te genero uno. Es por tanto una de mis habilidades y podré demostrarlo. Aquí es donde entra la interactuación 1.0 y 2.0 dado que las nuevas tecnologías me permitirán demostrar qué soy capaz de hacer.
Aunque esto es un tema que por sí mismo requiere un post, así que resumiendo:

  1. Genera un documento atractivo que seas capaz de modificar cada vez.
  2. "Personaliza" el documento según el puesto de trabajo, para ello debes conocer el puesto y la empresa a la que optas.
  3. Adecua el currículum al perfil del reclutador. Ten en cuenta que para un puesto con muchos candidatos y pocos requerimientos, leer un currículum de 10 páginas será tedioso y posiblemente no se lea; la primera página es tu "apariencia" procura que tenga toda o la mayor parte de la información relevante y que sea atractiva. Con todo esto para un puesto de alto nivel será distinto e incluso podrás generar hasta un dossier.
  4. Acércate al puesto que buscas, por triste que parezca demasiada titulación a veces es contraproducente. Un término crucial es la motivación del candidato y la expectativa de permanencia en un puesto. Otro asunto que llevaría su propio post.
  5. Ten preparado una plantilla genérica, hay puestos en los que "echar" currículums a ver que pescamos es lo habitual, tu eres quien determina tu necesidad; por tanto a veces no puedes personalizar y creas algo genérico para esta "pesca". Triste realidad!!! 
Una vez tienes diseñada la plantilla vamos a crear interactuación. Es cierto que un trozo de papel impreso no puede contener tanta información, ahí radica el que necesariamente destaque por sí mismo.
Volviendo al símil de la pareja de baile. Tu apariencia es la primera impresión; ¿que lo realmente importante está en el interior?, es algo que está más que demostrado. Eso si,  también es cierto que para dar pie a que nos conozcan debemos resultar atractivos a primera vista.
Por ello quedan prohibidas las plantillas de word, todo el mundo las tiene, y no creo que quieras ser un papel más de la pila de documentos que a diario llegan a las manos de los reclutadores.
Imagina que tu documento es la portada o el índice de un libro por descubrir, o la página principal de tu web.
Desde aquí generaremos interactuación y llamaremos la atención sobre nuestro documento. 
Recuerda que después tendremos que tener contenido al que dirigir ese posible interés. Bienvenidos al currículum 2.0. Vamos a armarnos para la batalla!!!

Hoy en día se ha puesto de moda la realidad aumentada o la generación de códigos como los Qr, para no liar mucho la cosa, un Código Qr es un tipo de códigos de barras bidimensionales donde tenemos mayor capacidad de almacenaje. Esto hace que podamos usarlos para varias cosas:  Texto, url... yo por ejemplo lo uso para crear una Vcard. También podremos poner marcadores o imágenes para crear realidad aumentada sobre nuestro currículum. Esto te permitirá hacer muchísimas cosas, pero deberás aprender que es la realidad aumentada, existen muchas plataformas gratuitas y medianamente extendidas como Layar o Junaio. Pero, esto es otra historia que tocaremos a su debido tiempo.

Aún así probemos alguna cosilla muy elemental, no hace falta crearnos algo exagerado como ha hecho el amigo de la izquierda (échale un vistazo- link). No deja de ser un vídeo pero demuestra visualmente que es capaz de hacer. Eso sí, limitado a este entorno digital. Quizás  poner esta imagen en el curriculum como marcador y vincular el vídeo a la acción crearía un efecto muy chulo con menos pasos de lo que crees con Junaio o Aurasma. 
Vamos a lo nuestro. Empieza; Crea un blog, o una página de facebook, un currículum 2.0 en alguna plataforma o un videocurrículum y ve al generador de códigos Qr (link) y crea una Vcard. 
Esto lo que hará será crear un código Qr que cualquiera puede leer desde un lector (ya aparecen en la mayoría de los smartphone). Al leerlo en el terminal del reclutador o interesado se verá tu información de contacto, tu correo, teléfono y una página web (que obviamente habrás creado como tu currículum o espacio, blog o porta-folio). Eso sí, procura que pueda leerse desde un móvil sin necesidad de dejarse la vida en ello.

Curriculum 2.0

Que los reclutadores están presentes en las redes sociales es algo que hoy en día no se discute, fíjate en este interesante blog de Infoempleo.com link: http://blog.infoempleo.com/blog/category/redes-sociales-2/?tm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=news_candidatos&utm_term=N58
En cualquiera de los debates, conferencias, forum que acudas, la realidad es esta. Si las empresas están en el 2.0 sus reclutadores más aún. Y si sus clientes también lo están; los candidatos no pueden olvidar dejarse caer por allí.
Para mí existen diferentes plataformas donde interactúan clientes, empresas y trabajadores (staff) y en todas debemos estar presentes para aumentar nuestras posibilidades.
La interactuación 2.0 nos aumenta las posibilidades exponencialmente. Es como tener nuestra discoteca abierta las 24 horas del día... agotador?? Bueno un poco, pero siempre es mejor que emplear el coche para ir puerta a puerta. Aquí estarás permanentemente visible para las empresas, los reclutadores y los buscadores de empleos. Pero también tiene un inconveniente. Es tan buena como grande, y destacar en este mundo no es tan sencillo.
Aquí podrás encontrar empresas, podrás publicar tu curriculum en buscadores de empleo tipo infojobs.
Veamos que debería tener un curriculum 2.0.
Ten en cuenta que un curriculum 2.0 está en el entorno virtual, en la nube, en la red y que por tanto podrán usar sus herramientas. Podrás demostrar que has creado algo y además enseñarlo, podrás incluir plataformas de vídeo, imagen, sonido, información, perfiles, redes sociales.
Ojo, no es la panacea. Cuesta y bastante. Deberás conocer una serie de reglas y una serie de herramientas, trucos y pecados, pero la recompensa vale la pena.

Recapitulemos; tenemos un currículum 1.0 que hemos diseñado de manera atractiva, a la que hemos añadido un elemento de interactuación como un Qr y ahora lo vamos a situar en el 2.0. Algo sencillo, sin tener que utilizar la realidad aumentada (ya más adelante crearé un post para integrar videos, imágenes, 3D, etc a través de la AR) sería colocar links para llegar a los lugares donde estas en la red. Ten en cuenta que muchas veces tu currículum lo enviarás vía electrónica y que estos links estarán "activos", y en otros casos el reclutador ya estará en esas plataformas y simplemente te seguirá.
Eso sí, antes de todo debes haber resultado "atractivo" para la selección. De ahí que, personalmente crea que debes diseñar un curriculum que destaque en su versión 1.0

Lo que debe tener un curriculum 2.0

LINKEDIN: Todos coinciden en lo mismo, la red por excelencia donde no puedes dejar de estar es linkedin, es como facebook o tuenti, pero profesional, hay muchos grupos donde se comparten ideas, se debate se investiga, muchas conexiones y es una manera muy sencilla de seguir a las empresas que desees. Últimamente parece que es un muro de clasificados; un consejo evita esto. No te pongas a crear "corta-pegas" con búsqueda de trabajo. Cúrratelo, sigue a personas de interés, lee los comentarios, anímate a participar y te encontrarán a tí. No creerás lo sencillo que puede resultar.

FACEBOOK: Aquí hay disparidad, para mí; Facebook era una herramienta de interactuación entre amigos, aunque su giro hacia el marketing y la presencia masiva de empresas en esta red hace que sea interesante tener un perfil. Pero muchísimo ojo, algo que añadiré a los post que he visto; Tienes que tener en cuenta que tu vida privada, tus salidas, tus fotos "divertidas" son tuyas y NO pueden aparecer en tu perfil profesional. Si la primera impresión nos está costando; imagínate que un reclutador visita tu perfil y la primera imagen que ve es la tuya de borrachera... GAME OVER!!!
Tenemos que tener especial cuidado. En la red puedes tener un alias no vinculado a tu nombre real, un sobrenombre por el que te conocen coloquialmente, cuando quieres estar en la red cualquier buscador asociará tu nombre a cualquier acción que hayas realizado... y ahí se va a quedar. Una cosa es tu perfil para los amigos y otra bien distinta es tu perfil profesional, CUÍDALO!!!, como todo esto merece un post por sí solo.

Aunque no deberían estar aquí, vamos a incluir a los buscadores, quedándonos con el más famoso:
Piensa que las páginas de redes sociales están muy bien posicionadas y por tanto los perfiles dentro de ellas, hay que currárselo para que no aparezca antes una foto tuya que una noticia.
GOOGLE: El gran ojo, aunque no lo he visto mencionar mucho en otros post. Todos y digo t.o.d.o.s usamos los buscadores como Google para encontrar algo. Si yo clickeo el nombre de alguien me aparecerá toda su vida en la red. Mucho cuidado, debemos ir vigilando que aparece y currar para que las primeras búsquedas reflejen datos de mi interés. Desde nuestro teléfono, dirección, edad, que decimos, que hacemos, fotos, vídeos... todo está bajo la sombra del "gran ojo".

TWITTER: La red de interactuación más usada. Es como pequeñas reseñas del día a día, la ventaja es que es muy interactiva y puedes "colocarla" en tus blogs y páginas con lo que manteniendo vivo twitter mantendrás vivas otras redes y tus movimientos. Además podrás seguir y que te sigan con lo que si despiertas interés este repercutirá en tus espacios.

YOUTUBE: Puedes crear vídeos para tus post, para tu blog, para añadirlos a tus marcadores de realidad aumentada, un canal youtube es una herramienta muy útil para ganar suscriptores, expresar aquello que no puedes hacerlo sólo con palabras. Crear un canal en el que ir añadiendo "capítulos" de lo que tenemos que enseñar es una opción bastante sencilla u útil. No subestimes el poder de este canal, además optimizado en su versión para móviles.

BLOG: Para mí tu primera página en esto del curriculum 2.0, creo que es la mejor opción. Para mucha gente un blog demuestra tu actividad. Pero para mi también puede ser un lugar donde "coloques" tu información. Crear un blog puede ser como generar una publicación en la que puedes añadir vídeo, secciones, imagen, sonido. Es decir todo lo que hemos venido diciendo de un currículum 2.0. Desde aquí puedes redireccionar a tus otros espacios como facebook o un portafolios. Puedes crear un cuadro de twitter donde estarás al día en tus movimientos. Puedes crearlo tipo currículum, con secciones e ir dejando ahí tu vida, subiendo tus mejoras, cursos, creaciones.
Aunque aquí hay una forma de mejorar. Te preguntarás para qué puede necesitar un carnicero un Blog. Este debería quedarse con el curriculum 1.0 no? Pero... yo me decidiría más por una carnicería donde me explicaran el origen de la carne, como son los cortes, que recetas preparar, los aportes calóricos, los aliñios, trucos y vivencias. Esto es un valor añadido, una fidelización entre empresa y cliente, que además sólo podrá generar una empresa que cuente con un trabajador capaz de hacerlo. En resumen es una habilidad.
Es algo que este carnicero puede crear, demostrar conocimiento, habilidad y un punto a su favor en la "lucha" por el puesto. Además podrá enseñar lo limpito que es en su puesto de trabajo, algo de agradecer.

Si realmente te lo tomas como un blog, que no deja de ser una herramienta muy útil como tal, no hay que tomarse a la ligera crear un espacio así. Destinado como curriculum puede servir, pero si quieres generar "ruido", demostrar lo que piensas, lo que puedes crear, como eres y demás deberás tener al día tu blog, si no lo mejor será seguir algunos. Para no hacer mías las palabras de gente capaz de explicarlo muy bien. Échale un vistazo a este link. http://www.incubadoraonline.com/noticias/blogs/blog-de-mercedes-galan/275-el-cv-20-como-hacerlo-como-tunearlo-y-otras-ideas-peores
Además sabrás como "tunear" tu blog, jeje eso no es cosa mía.
Una persona debe ser autodidacta, inquieta, estar continuamente evolucionando, generando habilidades, investigando, mejorando. Pues al mismo ritmo que investigas, creas, debates, comentas deberías mantener tu blog. Es un esfuerzo importante... pero eh!! nadie dijo que esto iba a ser fácil.

Como en los blogs puedes añadir fotos y vídeos, a lo mejor no merece la pena crear un porta-folios, pero podría ser una herramienta complementaría muy útil. Como otras tipo videocurrículum, y muchas más que hay en la red.

Ya sólo te queda ser activo en la búsqueda de trabajo. Unas páginas que deberías visitar, a parte de ir ya a crear tu cuenta Linkedin son:
Trabajar                               http://es.trabajar.com/
Infojob                                 http://www.infojobs.net/
Europass maker                   http://www.europassmaker.com/
oficinaempleo.com               http://www.oficinaempleo.com/
trabajos.com                       http://www.trabajos.com/

Aquí tienes un link interesante de alguna cosilla, es un poco más de lo mismo en cuanto currículum dado que al final traspasa el currículum 1.0 a un formato online.
http://creaconlaura.blogspot.com.es/2012/04/curriculum-online-redes-sociales-para.html

Y aquí tienes algunos blogs de interés que me han servido para sacar ideas con las que generar este post. Te los dejo y espero no haber sido muy pesado. Creo que la información merece la pena, y transmitirla también. Hasta el próximo post!!!

http://delcampovillares.com/elaborando-el-perfecto-cv-moderno-2%C2%AA-parte-encuesta/
http://www.redessociales.es/2011/03/01/curriculum-2-0/
http://www.incubadoraonline.com/noticias/blogs/blog-de-mercedes-galan/275-el-cv-20-como-hacerlo-como-tunearlo-y-otras-ideas-peores
http://www.yorokobu.es/un-video-curriculum-molon/


No hay comentarios:

Publicar un comentario